sábado, 13 de mayo de 2017

Nuestrxs Invitadxs

“Leemos a la ESI (…) como una conquista social del movimiento de mujeres y de la disidencia sexual, más allá de los gobiernos. Es una conquista que como activistas tenemos que proteger, porque es una puerta de entrada en las escuelas para poder hablar de género, de desigualdades e incluso de política”. Son palabras de Catalina González del Cerro, en una nota para Página/12, respecto del primer Encuentro de Docentes por la ESI (Educación Sexual Integral). Catalina nos acompañará este jueves en nuestras Jornadas Nacionales “La ESI como derecho humano en/desde Entre Ríos. Historizaciones y debates estético-políticos”.

Aquí compartimos la nota completa:   




Encuentro de docentes por la ESI


Organizaciones de gran amplitud ideológica, hermanadxs frente a las políticas de vaciamiento del macrismo, organizaron para el sábado 13 de mayo, en Puán 480 el primer Encuentro de Docentes por la ESI (Educación Sexual Integral). Orientado a generar una puesta en común de saberes sobre cómo se aplica la ESI en las aulas, este taller (dividido en comisiones por nivel) también delineará estrategias de resistencia contra el retroceso en la aplicación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral tanto a nivel Nacional como en la Ciudad de Buenos Aires. “Generalmente se piensa a la ESI como una prevención para que las chicas no tengan embarazos no deseados o no se involucren en relaciones violentas; no sólo es eso, sino también da herramientas de autoafirmación, de modos de gozar”, explica Lucía Cavallero, parte de la organización del evento. Organizaciones como Ni Una menos, el Frente por la Igualdad Hilda Torres, la Corriente Nacional La Colectiva, Mala Junta, el Frente Darío Santillán, Seamos Libres, La Colectiva Lohana Berkins, Patria Grande, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, UTE, La Colectiva de Antropólogas Feministas, 100% Diversidad, ATE, Frente de mujeres Evita, CTA conforman este frente transversal que nace de la necesidad de evitar el retroceso macrista en políticas públicas, vital para pensar una educación no sexista, no machista.

“En estos momentos hay despidos de trabajadores dentro del Programa Nacional de ESI y hay demora en entrega de los materiales en las provincias. Este panorama ya se venía vislumbrando, de hecho el año pasado, como actividad previa a este taller se hizo un clasazo”, remata Cavallero. Según afirman sus organizadorxs, otro objetivo de este encuentro es generar una red entre educadores para compartir saberes, un lugar de afirmación y resistencia.

“Además de algunas diferencias respecto a las consecuencias del higienismo sobre la ESI, nos unió el pensar que era un piso que había que defender; entendimos que era necesario generar una base política para defender lo que haya que defender sin dar ni un paso atrás de lo ya conquistado”, según la perspectiva de Catalina González del Cerro, otra referente del Frente ESI. Entre las actividades previstas se trabajará en el compartir experiencias, identificar potencialidades, dificultades y pensar propuestas. “Leemos a la ESI –continúa del Cerro– como una conquista social del movimiento de mujeres y de la disidencia sexual, más allá de los gobiernos. Es una conquista que como activistas tenemos que proteger, porque es una puerta de entrada en las escuelas para poder hablar de género, de desigualdades e incluso de política”. “La semana pasada una maestra de una escuela de Flores me comentó sobre un caso de violencia de género entre los chicos”, recuerda Cavallero. “Eso alborotó el desarrollo normal de las clases y no encontraron un espacio para dar respuesta institucional sobre las relaciones entre los alumnos”. “La principal carencia es la capacitación docente, por ello tratamos siempre de no cargar las tintas sobre lxs maestrxs, con un Estado totalmente ausente”, señala por su parte del Cerro. 

Se recomienda asistir con mate, agua cargada y algo para compartir.
Sábado 13, desde las 13, en Puán 480.

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