Desde el Proyecto de Extensión “Cuerpos, géneros y
sexualidades desde las miradas del cine”, en el marco del ciclo “Cuerpos
en tránsito. Pasiones visibles”, las y los invitamos a nuestro próximo
encuentro: “Pueblos y/como Cuerpos revbelados. Re-presentaciones del
pueblo, sus cuerpos (su devenir cuerpo) en el cine argentino y latinoamericano
contemporáneo”.
Será este viernes 28 de octubre de 10:00 a 13:00 en
el aula A y de 16:30 a 20:30 en el aula E3 de la FCEDU-UNER.
El encuentro
estará a cargo del Lic. Sebastián Russo y el Lic. Pablo Russo.
En esta oportunidad, nos proponemos examinar, interrogar, a
través de lecturas y una serie de piezas audiovisuales, algunas posibles
representaciones del “pueblo” y las respectivas, constitutivas representaciones
de los/sus cuerpos en el cine latinoamericano contemporáneo. A partir de la
indagación tanto de las discusiones en torno a estos conceptos a lo largo de la
historia reciente, como en la articulación de las expresiones
políticas-estéticas que se generaron desde lo (audio) visual. Partimos para
este análisis de la noción problemática que implica la idea de pueblo como
forma de nombrar al sujeto colectivo (en diálogo crítico con conceptos como
multitud, masa), para centrarnos en los modos de expresión en imágenes, teniendo
en cuenta los diversos contextos geográficos, culturales e históricos de los
materiales seleccionados. Concepto que pondremos en vinculo con el de cuerpo y
figura, insumos centrales y dilematicos a través de la cual se representa y
expresa un pueblo, sus im-potencias, sus formas con-fabuladas, en particular en
el cine latinoamericano: los conflictos que implica un cuerpo sufriente, un
cuerpo actuante, un pueblo que goza, sufre que se expresa indolente, que se
generaliza y estalla en novedosas singularidades, conflictos de un cuerpo
popular, trabajador al deseante, sumiso, oprimido, militante, anomico, fuera de
norma, oculto, sobreexpuesto.
Sin pretender un agotamiento de un tema de aristas diversas
y largamente interrogado, y bajo el afan de sugerir una serie de reflexiones y
lineas de analisis que deban continuarse, la propuesta es la de abrir un debate
en torno a las valencias presentadas por el grupo docente y las aportadas por
los asistentes. Para ello construimos un corpus cinematográfico que nos impulsa
a observarnos, pensarnos e indagarnos en un ámbito latinoamericano
contemporáneo, para el cual entendemos necesarios estos interrogantes.
La modalidad de presentaciones está planteada en encuentros,
con tiempo suficiente como para permitir el visionado de fragmentos
significativos de las obras cinematográficas aludidas, una exposición teórica
articuladora y un intercambio de ideas tendiente a una participación y
construcción común sobre la temática.
Filmografía (proyectada y/o aludida)
La multitud, Martin Oesterheld
Estrellas, de Federico Leon y Marcos Martinez
Los posibles, de Santiago Mitre
Now, Santiago Alvarez
Ukamau/ El coraje del pueblo, Jorge Sanjinés
Los traidores, de Cine de la Base
Agarrando pueblo, Luis Ospina
Todo comenzó por el fin, Luis Ospina
Peoes/ Edificio Master/ Juego de escena, Eduardo Coutinho
Los rubios, Albertina Carri
El (im)posible Olvido, Andrés Habegger
El padre, Mariana Arruti
La mirada invisible, de Diego Lerman
La patota, de Santiago Mitre
La ciénaga, de Lucrecia Martel
Pizza, Birra y Faso, de Bruno Stagnaro y Adrián Caetano
La libertad, Lisandro Alonso
Cuerpo de letra, de Julián D´Angiolillo
Putos Peronistas, de Rodolfo Cesatti
Porfirio, Alejandro Landes
Nunca digas nunca, producción colectiva y anónima
¡Lxs esperamos!
¡Lxs esperamos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario