martes, 25 de octubre de 2016

Este viernes: Pueblos y/como Cuerpos revbelados. Re-presentaciones del pueblo, sus cuerpos (su devenir cuerpo) en el cine argentino y latinoamericano contemporáneo

Desde el Proyecto de Extensión “Cuerpos, géneros y sexualidades desde las miradas del cine”, en el marco del ciclo “Cuerpos en tránsito. Pasiones visibles”, las y los invitamos a nuestro próximo encuentro: “Pueblos y/como Cuerpos revbelados. Re-presentaciones del pueblo, sus cuerpos (su devenir cuerpo) en el cine argentino y latinoamericano contemporáneo”

Será este  viernes 28 de octubre  de 10:00 a 13:00 en el aula A y de 16:30 a 20:30 en el aula E3 de la FCEDU-UNER. 

El encuentro estará a cargo del Lic. Sebastián Russo y el Lic. Pablo Russo.

En esta oportunidad, nos proponemos examinar, interrogar, a través de lecturas y una serie de piezas audiovisuales, algunas posibles representaciones del “pueblo” y las respectivas, constitutivas representaciones de los/sus cuerpos en el cine latinoamericano contemporáneo. A partir de la indagación tanto de las discusiones en torno a estos conceptos a lo largo de la historia reciente, como en la articulación de las expresiones políticas-estéticas que se generaron desde lo (audio) visual. Partimos para este análisis de la noción problemática que implica la idea de pueblo como forma de nombrar al sujeto colectivo (en diálogo crítico con conceptos como multitud, masa), para centrarnos en los modos de expresión en imágenes, teniendo en cuenta los diversos contextos geográficos, culturales e históricos de los materiales seleccionados. Concepto que pondremos en vinculo con el de cuerpo y figura, insumos centrales y dilematicos a través de la cual se representa y expresa un pueblo, sus im-potencias, sus formas con-fabuladas, en particular en el cine latinoamericano: los conflictos que implica un cuerpo sufriente, un cuerpo actuante, un pueblo que goza, sufre que se expresa indolente, que se generaliza y estalla en novedosas singularidades, conflictos de un cuerpo popular, trabajador al deseante, sumiso, oprimido, militante, anomico, fuera de norma, oculto, sobreexpuesto.
Sin pretender un agotamiento de un tema de aristas diversas y largamente interrogado, y bajo el afan de sugerir una serie de reflexiones y lineas de analisis que deban continuarse, la propuesta es la de abrir un debate en torno a las valencias presentadas por el grupo docente y las aportadas por los asistentes. Para ello construimos un corpus cinematográfico que nos impulsa a observarnos, pensarnos e indagarnos en un ámbito latinoamericano contemporáneo, para el cual entendemos necesarios estos interrogantes.

La modalidad de presentaciones está planteada en encuentros, con tiempo suficiente como para permitir el visionado de fragmentos significativos de las obras cinematográficas aludidas, una exposición teórica articuladora y un intercambio de ideas tendiente a una participación y construcción común sobre la temática.

Filmografía (proyectada y/o aludida)
La multitud, Martin Oesterheld
Estrellas, de Federico Leon y Marcos Martinez
Los posibles, de Santiago Mitre
Now, Santiago Alvarez
Ukamau/ El coraje del pueblo, Jorge Sanjinés
Los traidores, de Cine de la Base
Agarrando pueblo, Luis Ospina
Todo comenzó por el fin, Luis Ospina
Peoes/ Edificio Master/ Juego de escena, Eduardo Coutinho
Los rubios, Albertina Carri
El (im)posible Olvido, Andrés Habegger
El padre, Mariana Arruti
La mirada invisible, de Diego Lerman
La patota, de Santiago Mitre
La ciénaga, de Lucrecia Martel
Pizza, Birra y Faso, de Bruno Stagnaro y Adrián Caetano
La libertad, Lisandro Alonso
Cuerpo de letra, de Julián D´Angiolillo
Putos Peronistas, de Rodolfo Cesatti
Porfirio, Alejandro Landes
Nunca digas nunca, producción colectiva y anónima

¡Lxs esperamos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario